Atribuciones básicas:  
- El PER permite el gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, hasta 12 millas de la costa y sin límites de distancia entre islas de los archipiélagos canario y balear.

- Motos náuticas sin limitación de potencia.



  Atribuciones complementarias:  
El PER permite el gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, hasta 12 millas de la costa y sin límites de distancia entre islas de los archipiélagos balear y canario.

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y a vela (si ya dispone de habilitación a vela) de hasta 24 metros de eslora que faculta para la navegación entre la península y el archipiélago balear.



  Requisitos:  
- Edad mínima 18 años.

- Aprobar el examen teórico.

- Título anterior: no se requiere título alguno.

- Realizar unas prácticas de Seguridad y navegación de 16 horas.

- Realizar un curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas del que al menos 8 serán prácticas.

- Aportar un certificado psicofísico que muestre aptitud para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Para obtener las atribuciones complementarias es necesario realizar unas prácticas adicionales de acuerdo con lo siguiente:

- Habilitación a vela: Prácticas de 16 horas en régimen de singladura. 48 horas en régimen de travesía conjuntamente con las de ampliación de atribuciones.

- Habilitación para navegación Península- Baleares: Prácticas de 24 horas en régimen de travesía.


Documentación necesaria:
1 fotocopia DNI, 1 foto tipo carné y certificado psicofísico.
 

  Materias:  
Las materias que vas a aprender en el curso en Nautivel son:
- Nomenclatura Náutica.
- Elementos de amarre y fondeo.
- Seguridad.
- Legislación.
- Balizamiento.
- Reglamento (Ripa).
- Maniobra.
- Emergencias en la mar.
- Meteorología.
- Teoría de Navegación
- Carta de Navegación.



Examen:
Para la obtención del título se requiere:
- Aprobar el examen teórico.
- Hacer las prácticas.
 
  Examen teórico:  
Test de 45 preguntas. Duración 1 hora 30 minutos. Se deben responder correctamente un mínimo de 32 preguntas. Además sólo se permiten los siguientes errores:
Reglamento (Ripa) 5 de 10.
Balizamiento 2 de 5.
Carta de Navegación 2 de 4.

Las 45 preguntas se distribuyen así:
- 4 Nomenclatura náutica.
- 2 Elementos de amarre y fondeo.
- 4 Seguridad.
- 2 Legislación.
- 5 Balizamiento.
- 10 Reglamento (Ripa).
- 2 Maniobra.
- 3 Emergencias en la mar.
- 4 Meteorología.
- 5 Teoría de navegación.
- 4 Carta de navegación.

Las seis primeras asignaturas de la lista son comunes para Patrón de Navegación Básica y Patrón de embarcaciones de recreo. Los alumnos que hayan aprobado las asignaturas comunes y no las específicas del PER podrán obtener el título de Patrón de Navegación Básica. Asimismo podrán presentarse al examen de PER, a las asignaturas complementarias, ante la misma administración que administró el examen del PER previo en los exámenes que la citada administración convoque durante los dos años posteriores.

Los titulares del título de PNB obtenido de acuerdo con esta normativa podrán presentarse al examen de las asignaturas complementarias para obtener el título del PER ante cualquier administración.



  Cursos presenciales:  
- Duración del curso sin incluir radiocomunicaciones: 32 horas aproximadamente.
Duración del curso de Radio: 12 horas de las que 4 serán prácticas.

- Con la matrícula, se facilita al alumno el material necesario para su preparación : libro o manual adaptado al temario oficial, cuestionarios de exámenes anteriores, cartas náuticas del estrecho y material de dibujo (regla, escuadra, cartabón, transportador, lápiz, goma y compás).

- En el curso se impartirá, por profesores altamente cualificados, toda la formación teórica necesaria para el examen, y durante el mismo, se harán numerosos test similares a los de exámenes anteriores.

- Además los alumnos tendrán acceso al Aula Interactiva, sin coste adicional alguno.


  Cursos mixtos:  
- Se trata del mismo curso a distancia, pero reforzado con 3 clases presenciales en nuestra escuela, de dos horas de duración cada una, centradas básicamente en ejercicios de navegación y test, en las que el alumno podrá resolver las dudas que tenga.

- Nautivel comunicará oportunamente al alumno, las fechas de las citadas clases, en función de la convocatoria que escoja el alumno.
 
  Cursos a distancia:  
- Están previstos para aquellos alumnos que no disponen de tiempo para asistir a nuestras clases. Se inician cualquier día del año, una vez formalizada la matricula, eligiendo el alumno la convocatoria y la Comunidad en la que desea presentarse.

- Nautivel, le entrega al alumno el material necesario para su preparación: libro o manual adaptado al temario oficial y material de dibujo (regla, escuadra, cartabón, transportador, lápiz, goma y compás).

- Nautivel le asignará al alumno un profesor - tutor al que podrá consultar las dudas a través del Aula Interactiva.

- Y se le facilitará acceso al Aula Interactiva, donde encontrará preguntas y exámenes, en forma de test, similares a los que se propondrán en examen.